viernes, 1 de marzo de 2013

Bienvenida al curso

Profesoras, profesores:

Bienvenidos a este espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Éxito en todas las actividades

8 comentarios:

  1. MARÍA DEL R.
    Considero que dentro de mis fortalezas como docente frente a grupo ,es que identifico mis propios procesos de aprendizaje, lo que favorece despertar el interés en mis alumnos por seguir aprendiendo y acudan en su gran mayoría con gusto a la escuela. De igual forma me gusta crear ambientes de aprendizaje que desarrollen la creatividad y la imaginación en los niños, en una cultura de respeto y democracia, utilizo las nuevas tecnologías de la imformación en el aula y como medio de comunicación entre alumno y docente,me agrada contribuir al desarrollo físico y emocional de los alumnos, fomento el trabajo colaborativo entre pares.
    Y organizo mi formación continua porque considero que forma parte de mi crecimiento como profesionista y ser humano, lo que me permite enfrentar retos que se me presentan en lo personal y laboral.
    Aunque si considero que me falta lograr el dominio del currículo y componentes pedagógicos de los Planes y Programas de educación básica, de igual manera el dominio de una segunda lengua para poder ofrecer a mis alumnos esta posibilidad de acercarse a la interculturalidad.
    También aún me falta por desarrollar mis propias competencias lingüísticas y comunicativas y por consecuencia en mis alumnos.
    Pero estoy convencida que nada me impide continuar con mi preparación profesional para ofrecer nuevas herramientas a mis alumnos para que desarrollen sus habilidades en la lectura y escritura.

    ResponderEliminar
  2. Raquel
    ¡hola compañeros!
    les comparto que una de mis fortalezas es que me considero creativa, que me gusta compartir lo mínimo que conozco y la experiencia que he adquirido a casi 30 años de servicio.Por otro lado considero como debilidades la falta de constancia en algunos proyectos que yo misma me impongo y como sabrán de ésto, luego me ando tronando los dedos,otra sería que frecuentemente no busco los espacios para leer me falta comprometerme más en este proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel:

      Las fortalezas y debilidades debías identificarlas después de leer el Anexo 1.1

      Eliminar
    2. Hola lety, disculpa mi distraimiento pero les comparto que mis fortalezas radican en un conocimiento general del curriculum de la asignatura de educación artística, en los enfoques de enseñanza, en los recursos y materiales de apoyo y en los procesos de evaluación, así como debilidad considero que no domino una segunda lengua y el manjo de las TIC, como quisiera.¡Saludos!

      Eliminar
  3. Reyna
    ¡Es un placer saludarles compañeros!
    Una fortaleza es crear ambientes de aprendizaje que incentiven a los alumnos al gusto por la lectura y la escritura.
    Una de mis debilidades es el dominio de los elementos necesarios para la comprensiòn y escritura de diversos tipos de texto.

    ResponderEliminar
  4. Brenda.

    Una competencia fortalecida es: contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.

    Una que requiero es dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lizbeth25 de octubre de 2013 18:53
    Lizbeth
    Después de haber leído y analizado el anexo 1.1 del curso de Literacidad: Producción y comprensión de textos, realicé una autorreflexión de las competencias mínimas que como docente debo de lograr, sin embargo me di cuenta de que es muy difícil elegir solo una de ellas como fortaleza y otra como debilidad, y tampoco seria honesto el decir que cada una de ellas la tengo desarrollada, lo que sí puedo afirmar es que estoy en proceso de desarrollo, lo primordial es realizar una meta cognición de las principales fortalezas y debilidades con las que cuento, realizar un plan de mejora y llevar a la practica actividades y estrategias que incidan en primer lugar en mi persona, para que como consecuencia impacten en mi practica docente logrando avances significativos en el desarrollo de las competencias en mis alumnos. Dentro de las competencias docentes que más me hicieron reflexionar es el trabajo en forma colaborativa, pienso, a partir de mi experiencia, que ésta es una de las fortalezas con las que cuento ya que estoy dispuesta la mayor parte a compartir y poner mi mejor empeño con mis compañeros docentes, pues me he dado cuenta que esta modalidad de trabajo me ofrece muchas riquezas y aportaciones, sin embargo dentro del mismo apartado me di cuenta que mi círculo de trabajo colaborativo es muy cerrado, se limita únicamente a la institución en la cual laboro, pero aún no he logrado incorporarme en redes académicas y de investigación educativa para compartir experiencias en distintos contextos.

    ResponderEliminar