martes, 5 de marzo de 2013

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente

Después de leer el anexo 1.1 de su Guía escriba al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer más que otras.
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35 comentarios:

  1. Alejandra Benítez
    La competencia que tengo como punto fuerte es que domino los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
    Y mi competencia débil es que no domino una segunda lengua que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

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  2. SOL: Una de mis debilidades en mi practica docente es que me cuesta trabajo el dominio de una segunda lengua, por lo tanto es casi nula mi contribución en el desarrollo de esta competencia con mis alumnos.

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  3. SOL: Puedo asegurar que una de mis fortalezas es que identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente con mis alumnos.

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  4. ERIKA: Una de mis fortalezas es identificar los propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
    Una de mis debilidades es: trabajar en forma colaborativa y participar en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.

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  5. norma beatriz fabain limeta5 de marzo de 2013, 21:05

    NORMA BEATRIZ FABIAN LIMETA.

    UNA DE MIS MAYORES DEBILIDADES ES NO DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA, LA EXTRANJERA, POR LO TANTO NO PUEDO CONTRIBUIR A QUE MIS ALUMNOS DESARROLLEN ACTITUDES Y PRACTICAS INTERCULTURALES.

    CONSIDERO COMO UNA DE MIS FORTALEZAS, IDENTIFICAR MIS PROCESOS DE APRENDIZAJE, SIN EMBARGO, EN OCASIONES NO ENCUENTRO LA MANERA EN COMO UTILIZARLOS EN SU TOTALIDAD PARA FOMENTAR EN MIS ALUMNOS UN APRENDIZAJE PERMANENTE. ANTE ESTA SITUACION, ENTRO EN UN CONFLICTO COGNITIVO, ESTA COMPETENCIA PUEDE SER A LA VEZ FORTALEZA Y DEBILIDAD? ESPERO PUEDAN DISIPAR MI DUDA.

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    1. El uso de mayúsculas no te exenta de colocar acentos

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  6. Lucia Rosas
    considero que una de mis fortalezas es crear ambientes de aprendizaje acordes a las nececidades de los niños, pues fomento la lectura en casi todas las modalidades, así se estimula y fomenta la imaginacion, curiosidad, reflexion, el pensamiento critico, la autonomia y la capacidad de analisis, pero, no se da en todos los estudiantes, asi que me falta por hacer.
    Una debilidad considero es que en mi escuela tiende a darse el bullyng y a veces la discriminación, he elaborado un programa de información sobre este tema, pero esta arraigado, pues se da desde años atras, asi que a trabajar mas y involucrar mas a niños y padres de familia, con buenas expectativas en el futuro, mientras es una debilidad, así lo considero . . .

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  7. Susana Carreño Murillo.
    Buenas noches, considero que una competencia que identifico como punto fuerte en mi estilo docente, es el "identificar mis propios procesos de aprendizaje", los que procuro utilizar para orientar hacia el aprendizaje permanente a mis alumnos.
    Otra competencia que identifico como punto fuerte, es el uso de una segunda lengua extranjera, que contribuye al desarrollo de prácticas interculturales y que hoy en día son tan necesarias en en mundo globalizado y moderno.
    A continuación describo las competencias que debo fortalecer en mi estilo docente: en primer lugar, observar y considerar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, para valorar la individualidad y potenciar sus aprendizajes, situación que comprendo; sin embargo, aunque es difícil por la cantidad de alumnos que hay en las aulas, es mi deber centrar mi atención en este punto. En segundo lugar, incorporar más las tecnologías de la información y comunicación en mis prácticas pedagógicas y en las actividades de los alumnos; requiero mayor preparación en este tema.

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  8. Lupita Ruiz

    Una de mis fortalezas es que me gusta crear ambientes de trabajo en donde los alumnos se sientan en confianza para que puedan desarrollar sus competencia. Me gusta ser creatica y entuciasta a la ora de organisar el trabajo con los alumnos.
    En cuanto a mis debilidaes, la mayor es que leo más por necesidad o por compromiso que por gusto y como la mayoria el no dominar una lengua extranjera.

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  9. Ale Calderón
    Considero que uno de mis puntos fuertes es domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las
    competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes, eso lo logro cuando los oriento a guiarse de sus investigaciones para resolver sus dudas que tengan; en cuanto a los puntos débiles, es el de domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus
    posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales, puesto que sólo tengo nociones básicas y me gustaría mejorar en ello.

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  10. Norma Bolaños González
    Desde mi punto la competencia que considero como fortaleza es la de organanizar mi propio formación continua, ya regularmente trato de buscar espacios que me permitan fortalecer mis comptetencias profesionales, y asi adquirir nuevos conocimiento (estrategias, técnicas, herramientas) lo cual comparto con mis compañeras de grado y a su ves ellas tambien lo hacen; con el propósito de favoreser los procesos de aprendizaje de los alumn@s.
    Una de mis más grades debilidades, que realmente me preocupa y que a decir verdad no le he dado la importancia debida, es dominar una segunda lengua (ingles) aunque se que para el 2015 ya sin pretextos todos debemos impartir nuestras clases en esa lengua.

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  11. Considero que la competencia que tengo a mi favor es la siguiente: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica. Debido a que al realizar mi planificación siempre tomo en cuenta los elementos del programa 2011 y en los proyectos y actividades rescato la funcionalidad de la vida cotidiana en el alumno.
    La competencia que aun no he logrado desarrollar es Dominar una segunda lengua, que contribuya a mis posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales, aunque estoy trabajando en el desarrollo de está, ya que comencé a tomar cursos, identifico que no es mi fuerte y que debo ponerle más atención y empeño.

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  14. Renato

    Mi fortaleza crear ambientes de aprendizaje para incentivar la curiosidad la imaginación , el gusto por el conocimiento y la creatividad.

    Mi debilidad incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula.

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  15. Antonia Meneses Sànchez
    Una de las fortalezas que creo tener es trabajar en forma colaborativa con mis compañeros de grado, me gusta compartir mis experiencias docentes en todo momento.
    Conozco la mayor parte de los contenidos del segundo periodo pues he tenido la fortuna de atender los tres grados.
    Fomento a mis alumnos la curiosidad, creatividad para generar ambientes de aprendizaje acordes a su contexto de los alumnos porque creo que de esa manera me involucro a su desarrollo personal.

    Una de las debilidades que presento en la actualidad es el resistirme a utilizar la tecnologìa en mi pràctica pedagògica en el aula.

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  16. Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente

    Mi fortaleza en mi estilo docente.
    Cooperar en los procesos de aprendizaje, para aprender de manera permanente y utilizarlos en los aprendizajes de los alumnos, para favorecer cada día sus competencias linguisticas y comunicativas con el empleo de diversos recursos didácticos, materiales de apoyo, en la practica docente y enfrentándome a los desafíos que esta ofrece.



    Mi debilidad en mi práctica docente.
    Empleo de manera eficaz el manejo de las tic´s para redactar textos escritos.
    Falta de dominio de una segunda lengua nacional o extranjera que contribuya a desarrollar actitudes y prácticas interculturales.


    Profa. Cecilia Martínez Salvador 7-03-2013.

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  17. Jueves 13 de Marzo 2013.
    Profra. Ma. Eugenia Andrea Zavala Téllez

    Mis fortalezas:
    Considero que tengo el dominio de los contenidos de enseñanzas del curriculum y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y que sigo en procesos de apropiarme de lo que es el pensamiento complejo.
    Mis debilidades:
    Dominar una segunda lengua y el uso de las TICS, pues aun no las empleo en mis practicas pedagógicas.

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  18. María del R.
    Como docente debo reconocer que si identifico mis propios procesos de aprendizaje al interpretar un texto, será a través de ir retomando varios subprocesos, y se dio cuando me fui cuestionando sobre la intención comunicativa que busca el autor.

    El proceso que se aplicó durante el desarrollo de la lectura Los Campos de Formación Básica fueron varios, entre ellos la localización de la información, el reconocimiento de las relaciones, la ubicación de información que se encuentra implícita en el texto, inferencias, propósito del autor, definición, interpretación y conexiones, el de interpretar el texto, y retomando varios subprocesos, ya que paulatinamente nos fuimos cuestionando sobre la intención que busca comunicar el autor. Además se establecieron categorías bajo la consigna de múltiples criterios que se emplean para realizar preguntas.
    También al ir comentando la jerarquización que se le darían a los conceptos por su nivel de importancia y poniendo en práctica nuestros conocimientos previos.

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  19. Norma Bolaños González
    Producto 12
    La actividad “Lotería de lectura” me pareció una estrategia bastante enriquecedora ya que pusimos en práctica los procesos de la lectura: Recuperar información, Interpretar el texto y Reflexionar el contenido y la forma del texto.
    Al momento de ir leyendo íbamos tratando de recuperar la información y relacionarla con nuestros conocimientos previos, algunas partes del texto las fuimos discriminando porque ya teníamos como referente los textos de las tarjetas asimismo teníamos ya planteadas algunas metas; al interpretar la información fuimos comprendiendo el texto y adquiriendo un conocimiento significativo.
    Como retroalimentación armamos el mapa conceptual con ideas principales del texto y dando una secuencia lógica entre cada una de ellas logrando así una actividad reflexiva y cambiamos de un texto continuo a uno discontinuo.

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    1. Este comentario debes escribirlo en la entrada "Lotería lectora"

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  20. NORMA BEATRIZ FABIAN LIMETA.

    El subproceso lector que vivencie al inicio de la actividad "lotería lectora" fue sólo de "recuperar información" ya que centre mi atención en localizar, en el momento que la compañera Diana iba leyendo, las palabras que venía escritas en las tarjetas que nos proporcionaron.

    Al término de la lectura y habernos pedido que organizaramos la información en una organizardor gráfico e ir estructurandolo, nos percatamos en el equipo que había algunas palabras que no tenían relación con las demás, nos dimos a la tarea de releer el texto, fui alli cuando mi subproceso lector cambio a "interpretar el texto" porque fui comprendiendo la relación que había entre cada una de las partes del texto. Cuando terminamos de hacer el cuadro sinóptico fue entonces cuando ya "reflexione" sobre la relación que exitía entre la información del cuadro y los conocimientos que en ese momento adquirí del tema.

    Me pareció una actividad muy interesante, la pondré en práctica en la asignatura de historia.

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  21. Mi fortaleza inicia día a día al despertar ,pensar en encontrarme bien de salud y en optimas condiciones para lee,estudiar,superarme,tomando cursos de actualización para enriquecerme como ser humano.Así podre desarrollar mi actividad como promotor de educación artística,proporcionando a mis alumnos las herramientas para su aprendizaje lo cual será de utilidad en su vida,contexto social y cultural.
    Mi debilidad no contar con los medios económicos para mi superación personal,los cursos que imparte el Estado de México,no son los adecuados para la asignatura a que pertenezco y las cedes a donde se imparten los cursos se encuentran muy retirados y los horarios muy pesados.
    Generalmente los directivos,maestros,alumnos y padres de familia
    no le dan la importancia y seriedad que se requiere.

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  22. Mi fortaleza inicia día a día al despertar ,pensar en encontrarme bien de salud y en optimas condiciones para lee,estudiar,superarme,tomando cursos de actualización para enriquecerme como ser humano.Así podre desarrollar mi actividad como promotor de educación artística,proporcionando a mis alumnos las herramientas para su aprendizaje lo cual será de utilidad en su vida,contexto social y cultural.
    Mi debilidad no contar con los medios económicos para mi superación personal,los cursos que imparte el Estado de México,no son los adecuados para la asignatura a que pertenezco y las cedes a donde se imparten los cursos se encuentran muy retirados y los horarios muy pesados.
    Generalmente los directivos,maestros,alumnos y padres de familia
    no le dan la importancia y seriedad que se requiere.
    Marina

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  23. Las dos fortalezas que identifico son el dominio de gran parte de los contenidos de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje que incentivan el gusto por el conocimiento. La debilidad es mi participacion en redes académicas y el desarrollo de proyectos de investigacion.

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  24. Como fortalezas puedo identificar mi propio proceso de aprendizaje y esto lo utilizo para fomentar el aprendizaje permanente en los alumnos y sé que contribuyo al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes.
    Mi debilidad es no dominar una segunda lengua (ni nacional ni extranjera) que contribuya a desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

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  25. MANUELA ARACELI MORA CRISPÍN

    Una de mis competencias fuertes es el dominio de los referentes, funciones y estructura de mi propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, lo cual me permite identificar el objetivo en ellas y abordarlo con los alumnos de tal forma que puedan encontrar un sentido en el mismo.
    Mi principal debilidad es el dominio de la segunda lengua en este caso extranjera pues desde mis años de estudiante me he resistido a aprenderla como es pues considero que es muy complicada; sin embargo, me queda claro que lo tengo que realizar lo más pronto posible.

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  26. Mi fortaleza es mi constante actualización y mi actitud que me hace sobreponerme a los retos que cada vez son más grandes en mi práctica docente el amor a mi profesión que a pesar de los años que llevo en esto me sigue dejando muchas satisfacciones. Mi debilidad es la resistencia al cambio, situación que hace que me cueste quizá más trabajo adaptarme a todo lo nuevo.

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  27. 25 de Octubre de 2013 Profra. Blanca Estela Liñan Carreon
    Mi fortaleza es " Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
    Mi debilidad es " Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad ( crea condiciones para la educación inclusiva) me falla plasmar los ajustes razonables en mi planificación para los niños conTDA, lenguaje, etc.

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  28. María De Lourdes Zavaleta Rodríguez:
    Una de mis fortalezas es el uso de las Tic's, ya que constantemente estoy checando estrategias de comprensión lectora que sean atractivas a mis alumnos y también leo textos referentes al tema, aunque también considero que es mi debilidad, por que no las domino al 100 %.
    Por lo cual he asistido y seguiré asistiendo a diferentes cursos al centro de maestros.

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  29. Cuento con varias fortalezas soy capaz de innovar, incentivar, motivar, crear, y desarrollar la imaginación de los alumnos, para eso necesito estar en constante preparación profesional, hago uso de la tecnología y no le temo a lo nuevo a lo desconocido siempre me arriesgo y consigo ganar.
    Sin embargo reconozco que aún me falta dominar los Planes y Programas esa es una de mis grandes debilidades y la elaboración de baterías pedagógicas.
    Pero por eso estoy aquí para aprender más y acabar con las amenazas que debilitan mis saberes.
    Profra. CAROLINA ALARCON GONZALEZ

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  30. CARLOS EFRAÍN GARCIA SANCHEZ25 de octubre de 2013, 22:42

    Una de mis fortalezas es que me desenvuelvo muy bien, y sobre todo que tengo mucha confianza en mi persona, confió en lo que hago a pesar de no conocer los resultados y aun cuando los efectos no son los esperados tengo el valor de aceptar y retomar nuevamente mis ideales buscando siempre y con miras a mejorar.


    Dentro de mis principales debilidades es que aunque conozco diferentes estrategias háblese de lectura, escritura en ocasiones no le puedo dar mucho seguimiento por la infinidad de carga de trabajo que en ocasiones se acumula durante el ciclo escolar. Así mismo faltaría fortalecer el dominio de los contenidos de enseñanza de planes y programas y de los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y del pensamiento crítico y complejo de los alumnos e incorporar las tecnologías de la información y comunicación.

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  31. mi competencia es que incorporo la tecnología de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las practicas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento. y una de mis debilidades que debo fortalecer es el dominio de la segunda lengua para desarrollar las practicas interculturales.
    PROFRA. NEIDILI MIRIAN O. MTZ.

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