miércoles, 13 de marzo de 2013

Lotería lectora


Profesoras, profesores:

De acuerdo con la actividad Lotería de lectura, responde a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
  • ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

23 comentarios:

  1. NORMA BEATRIZ FABIAN LIMETA.

    El subproceso lector que vivencie al inicio de la actividad "lotería lectora" fue sólo de "recuperar información" ya que centre mi atención en localizar, en el momento que la compañera Diana iba leyendo, las palabras que venía escritas en las tarjetas que nos proporcionaron.

    Al término de la lectura y habernos pedido que organizaramos la información en una organizardor gráfico e ir estructurandolo, nos percatamos en el equipo que había algunas palabras que no tenían relación con las demás, nos dimos a la tarea de releer el texto, fui alli cuando mi subproceso lector cambio a "interpretar el texto" porque fui comprendiendo la relación que había entre cada una de las partes del texto. Cuando terminamos de hacer el cuadro sinóptico fue entonces cuando ya "reflexione" sobre la relación que exitía entre la información del cuadro y los conocimientos que en ese momento adquirí del tema.

    Me pareció una actividad muy interesante, la pondré en práctica en la asignatura de historia.
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  2. Lucia Rosas, me pareció excelente estrategia para aplicar con los niños, ya que se llevaron a cabo una gran movilización de saberes, es dinámica e interesante, considero que el subproceso lector que se llevo a cabo es el de "recuperar información", con un nivel de complejidad de 4.2 y lo considero así, porque tiene que ver con conceptos y conocimientos previos, tuvimos que combinar la inforamción y la ordenamos en secuencia lógica, seguro que la voy a implementar con mis alumnos, porque además fue un trabajo colaborativo, en donde se notó el compañerismo y la buena disposición para el trabajo.

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  3. SOL: En la actividad de Lotería lectora tuvimos que poner en practica las habilidades para rescatar información, revisar en que momento parecía en el texto e ir ordenando las ideas de acuerdo al orden de aparición, para posteriormente darle el orden que el mismo texto indicaba, pero también considerando nuestros conocimientos previos. Una vez hecho esto, armar el mapa conceptual y compartirlo con el resto de los compañeros. Fue una buena actividad.

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  4. Lupita:
    Me parecio una buena estrategia, esta la de la "Loteria Lectora" ya que en ella podemos encontrar los tres procesoa para general la comprención lectora: 1. se recupera la información al estar escuchando la lectura y localizando las palabras y fraces que se nos proporcionarin; de ahí que utilizamos los subprocesos de reconocer, recordar y secuenciar, 2. Interpretación de textos al utilizar los subprocesos al contrastar la información del texto con nuestros saberes previos y 3. Relexión y/o evaluación ya que para verificar que nuestro mapa conceptual estubuera correcto dimos nuestra orinión al hacer una crítica del mismo.

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  5. Comentario de Susana Carreño Murillo:
    Buenas noches, en cuanto a los subprocesos lectores que fueron vivenciados durante la lectura de los apartados: considero que el proceso usado es el de Recuperación de información y los subprocesos abarcados se inician con el nivel 3.1, para ubicar simultáneamente fragmentos dispersos en el texto; continuamos con el nivel 4.1, ubicar información implícita en el texto; en seguida el nivel 4.2, combina esta información implícita y la ordena en secuencia; finalmente el nivel 5.2, combina y ordena en secuencias.

    En relación a la segunda pregunta, en el proceso de la Interpretación del texto: se utilizó el nivel 1.1, reconociendo la idea principal; se continuó con el nivel 2.1, identifica la idea principal de un texto; prosiguiendo con el nivel 2.2, comprensión de relaciones simples; posteriormente el nivel 3.1, integra diversas partes de un texto para identificar una idea principal; después el nivel 3.2, comprende relaciones entre diferentes partes del texto; para terminar este proceso con el nivel 3.4, compara, contrasta y clasifica en categorías, tomando en cuenta múltiples criterios.

    El último proceso que también considero fue utilizado en la segunda pregunta, es el de Reflexionar y/o evaluar, donde los niveles que correspondieron fueron el 2.1, que hace comparaciones o asociaciones entre el texto y sus conocimientos externos; el otro nivel es el 3.1, efectúa asociaciones y comparaciones entre el texto y sus conocimientos externos.
    Gracias.

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  6. Brenda
    El sub proceso que practique durante la actividad de "lotería" fue el de recuperar información ya que una compañera iba leyendo y yo tenía que poner mucha atención para que no se me fueran a pasar las frases que tenía dentro de mis tarjetas.
    Al armar ya el mapa conceptual use el de reflexión por que aunque fuimos enumerando las tarjetas no sabíamos como acomodarlas, luego quisimos volver a leer el texto pero nos dimos cuenta que nos hablaba de los campos formativos pero que se enfocaba al de "lenguaje y comunicación" y que todas las ideas se desprendían de allí.
    Me pareció interesante y claro que lo pondré en practica con mis alumnos.

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  7. Lucia Rosas
    Muy importante para la retroalimentación, se pusieron en juego estrategias de participación por turnos bien elaboradas y con pertinencia en cuanto a las aportaciones de cada una de las profesoras, como ya mencione el subproceso lector fue el de recuperar información, en donde se elaboró un mapa conceptual ordenando conceptos de forma coherente, la pondré en práctica en la materia de matemáticas, ya tengo las ideas principales de cómo llevarla a cabo, es con números fraccionaros, considero que dará buen resultado.

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  8. Como docente debo reconocer que si identifico mis propios procesos de aprendizaje al interpretar un texto, será a través de ir retomando varios subprocesos, y se dio cuando me fui cuestionando sobre la intención comunicativa que busca el autor.

    El proceso que se aplicó durante el desarrollo de la lectura Los Campos de Formación Básica fueron varios, entre ellos la localización de la información, el reconocimiento de las relaciones, la ubicación de información que se encuentra implícita en el texto, inferencias, propósito del autor, definición, interpretación y conexiones, el de interpretar el texto, y retomando varios subprocesos, ya que paulatinamente nos fuimos cuestionando sobre la intención que busca comunicar el autor. Además se establecieron categorías bajo la consigna de múltiples criterios que se emplean para realizar preguntas.
    También al ir comentando la jerarquización que se le darían a los conceptos por su nivel de importancia y poniendo en práctica nuestros conocimientos previos.

    Excelente estrategia para recuperar, reflexionar y comprender la información de un texto.

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  9. El anterior comentario fue de María del R.
    Ups

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  10. Alejandra Calderon Romero
    El subproceso que utilice para esta actividad fue el de recuperar información, puesto que me concentré en buscar las palabras que tenia y ponerlas en el centro de la mesa conforme eran mencionadas en la lectura, mientras que,a la par, le ponia atención al desarrollo lógico de la información.

    En el caso del subproceso para el desarrollo del mapa conceptual, utilice tanto el de recueperar el texto como el de interpretar el texto, puesto que primeramente, ubique la información en mi cabeza, recordando lo que trataban los puntos principales y posteriormente, categorice la informacion, tanto en el orden en el que aparecía como en su relacion con otros puntos principales, dándole forma al esquema y, haciendo uso de los conectores, uní y relacione estos puntos entre sí. Puedo concluir que es una novedosa estrategia de aprendizaje en el aula y hay que sacarle jugo.

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  11. Desafortunadamente me perdí la primera parte de la actividad, pero, considero que de manera secuenciada e integrada se procedió a poner en práctica los tres procesos lectores con sus respectivos subprocesos y niveles de complejidad según los conocimientos previos de cada participante. el hecho de que implica el recuperar información al ir leyendo e interpretando un texto continuo para posteriormente evaluarla, clasificarla y organizarla en un mapa en un mapa conceptual, determina un ciclo integral del proceso lector, ya que, al momento de exponerse al grupo se retroalimentan las ideas esenciales reiniciándose el proceso lector pero ahora en un texto discontinuo.

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  12. Desafortunadamente me perdí la primera parte de la actividad, pero, considero que de manera secuenciada e integrada se procedió a poner en práctica los tres procesos lectores con sus respectivos subprocesos y niveles de complejidad según los conocimientos previos de cada participante. el hecho de que implica el recuperar información al ir leyendo e interpretando un texto continuo para posteriormente evaluarla, clasificarla y organizarla en un mapa en un mapa conceptual, determina un ciclo integral del proceso lector, ya que, al momento de exponerse al grupo se retroalimentan las ideas esenciales reiniciándose el proceso lector pero ahora en un texto discontinuo.
    Raquel Soriano Acosta.
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  13. Alejandra Benítez
    El subproceso lector que se vivenció en la lectura en voz alta fue el de identificar y recuperar la información al momento de escuchar la lectura y reconocer las frases de la lotería que se nos proporcionó.
    Durante la retroalimentación y organización del mapa conceptual se vivenciaron los subprocesos de interpretar la información al estructurar el mapa conceptual, al evaluar la estructura del mapa para verificar que tenga coherencia , de no ser así, se volvió a interpretar y evaluar la información hasta que el equipo estuviera de acuerdo.

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  14. ERIKA:
    El subproceso lector que practique durante la estrategia de la loteria es el de "Recuperar información" por que al momento de que estaban leyenco yo tenia que poner a tención para cuando mencionaran las frases que me tocaron, no se me pasará y pudiera decirlo.
    El subproceso que vivencie durante la retroalimentación fueron el 2.1 localizar uno ó más fragmentos de información utilizando multiples criterios, el 3.1 integrar diversas partes de un texto para identificar una idea principal y el 1.1 Efectuar una conexión simple entre el texto y sus conocimientos externos. Primero vimos las ideas y de ahi fuimos construyendo el mapa conceptual, leyendo y releyendo lo que teniamos hecho.
    Esta actividad la podemos manejar en las diferentes materias.

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  15. Reyna:
    Llevar a cabo la actividad de manera colaborativa, permitió agilizar y precisarla, además el tener ciertos antecedentes de los conceptos y seguir la lectura con atención, hizo más fácil la recuperación de la información, hasta llegar a darle una secuencia conforme al texto.
    Posteriormente al organizarlos para darles la estructura de un mapa conceptual, se identificaron los conceptos por rango y se procedieron a clasificar con los elementos que le compete a cada uno, para interpretar la ubicación, y asegurar que no se perdiera el sentido del contenido del texto leído; para ello hubo que realizar varios cambios de posición de los conceptos y volver en algunos momentos el texto para verificar si eran adecuados, así mismo ir tratando de explicarlo hasta llegar a concluirlo.Fue una actividad muy enriquecedora puesto que retoma varios aspectos de cada uno de los procesos para la habilidad lectora.

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  16. Diana:
    Esta actividad me pareció muy buena, yo le pondría un 10 de calificación ya que se realizan diversos proceso de lectura en la misma actividad, entre ellos el rescatar las ideas principales del texto al poner las tarjetas en el orden de la lectura en voz alta, implico poner atención , efectuar una conexión simple entre el texto y los conocimientos previos.
    Posteriormente al organizar las ideas implico otras habilidades, el socializarlo con los compañeros y el momento de reflexión y comprensión al organizar las ideas, encontrar una conexión y finalmente al exponerlo exteriorizamos con la expresión oral lo aprendido.

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  17. Norma Bolaños González:
    La actividad “Lotería de lectura” me pareció una estrategia bastante enriquecedora ya que pusimos en práctica los procesos de la lectura: Recuperar información, Interpretar el texto y Reflexionar el contenido y la forma del texto.
    Al momento de ir leyendo íbamos tratando de recuperar la información y relacionarla con nuestros conocimientos previos, algunas partes del texto las fuimos discriminando porque ya teníamos como referente los textos de las tarjetas asimismo teníamos ya planteadas algunas metas; al interpretar la información fuimos comprendiendo el texto y adquiriendo un conocimiento significativo.
    Como retroalimentación armamos el mapa conceptual con ideas principales del texto y dando una secuencia lógica entre cada una de ellas logrando así una actividad reflexiva y cambiamos de un texto continuo a uno discontinuo.

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  18. Cecilia Martinez Salvador
    Los subprocesos que vivencie fue el de organizar contenidos, captar ideas principales, leer y comprender.
    En la organización del trabajo en equipo desde repartirnos el material de las tarjetas de loteria y poner atención cuando leyerán fue muy motivante, fue una estrategia enriquesedora.
    Como retroalimentación al realizar el mapa conceptual compartimos y rescatamos información, escuchamos comentarios, ya que todos tenemos diferentes puntos de vista pero todos tenemos un objetivo común. Es una buena estrategia para recuperar, reflexionar y comprender un texto.

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  19. Ma Eugenia Andrea Zavala Téllez
    Al realizar la actividad; a la cual yo le pondría 10;se pusieron en juego todos los subprocesos de la competencia lectora.No se pueden aislar. Sin embargo el interés del momento era solo el de recuperar la información a partir de los letreros de lotería.El no querer quedarse con ninguno , era una buena motivación para poner mayor atención.
    Al organizar el mapa conceptual, fue necesario releer el texto.Eso nos confirmó que el subproceso de interpretación no había sido logrado sino hasta haber concluído el mapa y preparar lo que se expondría.
    Una vez que se procedió a realizar la retroalimentación y escuchar las exposiciones se logró por fin el último de los 3 subprocesos: la reflexión y valoración.
    Creo que esta actividad es muy acertada para practicarla en el grupo, pues muchas veces dejamos la lectura en mero proceso de recuperación o tal vez otras ocasiones, los tres pero sin una claridad de los que se hace y lo que se quiere lograr.

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  20. Antonia Meneses.
    La estrategia que se aplicó sobre LOTERÍA DE LECTURA me pareció muy interesante, atractiva , dinámica y buena para aplicarla en el aula con los alumnos ya que se aplicaron los tres subprocesos en dicha actividad.
    Al iniciar la actividad se realizó la recuperación de información mediante la lectura en voz alta e ir subrayando las palabras o frases dadas dentro del texto, después enumeramos dicho material y empezamos a organizarlas de acuerdo al orden que fueron apareciendo en el texto y en base a los conocimientos previos se empezaron a interpretar los letreros , cuando se nos dio la indicación de organizarlos en un mapa conceptual empezamos a organizar las frases ,pero ahí sentí que interpretamos de diferente manera mis compañeros y yo porque cuando di una opinión sobre algunos conceptos que no se relacionaban dije que iban por separado en otro espacio me dijo el compañero que no porque se perdería el orden en que fueron apareciendo entonces decidí en participar menos y dejar a los compañeros que lo ordenarán. Al otro día en la retroalimentación me di cuenta que nuestra reflexión no se cumplió al cien.

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  21. Marina
    Entendí que el proceso de la lectura es muy importante, ya que se recupera la información, se interpreta el texto y reflexiona el contenido. Tomando en cuenta los conocimientos previos donde se aplica la descriminación ya que se tenía la base planteada y algunas metas al desifrar la información se comprendió el texto y adquirió un conocimiento significativo.

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  22. los procesos de lectura y escritura , algunas veces son lentos, sobretodo en niños con bajos recursos , sus necesidades son mayores y no cuentan con medios adecuados para lograr dicho proceso en tiempo y forma como lo dice planes y programas. Si el maestro conduce al niño hacia un ambiente alfabetizador ,donde haya dinamicas atractivas para el , que sean de gran interés , donde el manejo de textos sea el marco de la enseñanza , tendremos niños lectores , aunque sean de bajos recursos.

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  23. Creo que se utilizaron varios sub-procesos, el primero pertenece al proceso "Recuperar información" Se localizó información discriminando, se ubicaron fragmentos dispersos, además de inferir información.
    En cuanto al proceso "Interpretar el texto" se aplicaron categorías simples, identificamos ideas principales y, en todo momento, se interpreta información.
    y también se utiliza el proceso de Reflexionar y/o evaluar pues se realizaron conexiones entre la información y nuestros conocimientos previos.

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